Páginas relacionadas

martes, 9 de marzo de 2010

Entrada 1 - SELECCIÓN DEL TEMA

ALCOHOLISMO


El alcoholismo es una enfermedad caracterizada por la fuerte dependencia al alcohol etílico, tanto física como mental, expresada en los conocidos síntomas de abstinencia cuando no es podible su ingesta. Como en todas las adicciones, la persona desarrolla cierta dependecia al alcohol, haciendo que aumente su consumo con el paso del timpo.

La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.

tomado de: monografias.com Alcoholismo [en línea]


CÁLCULO DEL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL


Existe una sencilla fórmula para averiguar si se está consumiendo una cantidad excesiva de alcohol con los perjuicios que ello supone, mediante el cálculo de los gramos de alcohol. Esta fórmula consiste en multiplicar la cantidad de bebida en ml o cc por el número de grados de alcohol y por 0,8, y este resultado se divide entre 100 para conocer los gramos de alcohol de la bebida en cuestión.


Se considera un consumo excesivo diario, 40 gramos de alcohol en hombres, debido a su mayor tolerancia al alcohol, y 32 gramos de alcohol en mujeres. Un detalle que se puede mencionar también en la ingesta desmedida de alcohol son los patrones de personalidad de la personas adicta a tales sustancias. Muchos alcohólicos llegan al alcoholismo por beber para salir de un estado de dificultad para socializar, o por problemas de baja autoestima. En algunos casos también el mayor o menor efecto que produce en relación al tiempo de ingestión hasta el momento en que la tolerancia y procesamiento dejan de ser efectivos. Una persona con un complejo de inferioridad, entre otros ejemplos, es más propensa a la poca resistencia al alcohol, pero no es una regla general. Se han observado en pacientes alcohólicos tolerancia negativa y tolerancia positiva sin una relación causal aparente.

Tomado de:ALCOHOLISMO: Causas[en línea]
(Citado el 9 de marzo de 2010)



No hay comentarios:

Publicar un comentario