Páginas relacionadas

sábado, 22 de mayo de 2010

Entrada 13 - INSTITUCIONES QUE BRINDAN AYUDA

Alcohólicos Anónimos (AA), es una comunidad de personas que se reúnen para alcanzar y mantener la abstinencia respecto al consumo de licores y bebidas alcohólicas. Sus actividades han alcanzado una gran difusión a escalamundial. Surgió en 1935 cuando Bill W., un agente de Bolsa de Nueva York, y el cirujano Bob S. entablaron amistad en Akron, Ohio, y decidieron ayudarse para dejar de beber. Desde este modesto comienzo, AA ha crecido hasta formar en tornoa los 87.000 grupos en más de 130 países, con un total de más de 2 millones de socios.
Todos los hombres y mujeres que tienen o creen tener problemas con la bebida son invitados a asistir a cualquier encuentro de AA. El único requisito para integrarse es el deseo de abandonar la dependencia de las bebidas alcohólicas. Los miembros son anónimos, y no se les exige ninguna cuota o aportación, pues las contribuciones son por entero voluntarias. El programa de AA preconiza la abstinencia total. Sus miembros mantienen la sobriedad compartiendo experiencias, fuerzas y esperanzas en sus reuniones de grupo, y siguiendo los doce pasos que se recogen en el estatuto para la recuperación. Incluso los alcohólicos aislados, confinados en sus casas o habitantes de regiones remotas, sin acceso a los grupos de AA, pueden buscar ayuda en el programa destinado a los Solitarios.

Grupo Al-Anon es una comunidad mundial de personas cuyas vidas han sido afectadas por su relación con adictos al alcohol. Cuenta con dos programas distintos: Al-Anon y Alateen. El ingreso en el Al-Anon está abierto a familias, amigos y empleados de adictos al alcohol, mientras que Alateen es un programa diseñado para jóvenes menores de 21 años. El principio básico de ambos grupos es que el alcoholismo es una enfermedad familiar; las personas estrechamente relacionadas con alcoholadicto pueden sufrir psíquica, espiritual y, a menudo, físicamente. Ambos programas ofrecen consuelo, ánimo y comprensión a quienes han vivido en la confusión y la desesperanza.
Al-Anon fue creada en Nueva York en 1952 por Lois W., esposa de uno de los fundadores de Alcohólicos Anónimos (AA), y Anne B. Los grupos Alateen se organizaron por primera vez en California en 1957. Aunque independientes de AA, ambos programas usan los "Doce Pasos" de AA para la recuperación y celebran sus encuentros de modo similar. Las ayudas económicas proceden en su integridad de las contribuciones voluntarias de sus miembros.
En 1990 había cerca de 32.000 grupos Al-Anon y Alateen en más de 112 países. La sede central de los Grupos Familiares Al-Anon S.A. mantiene su Oficina de Servicio Mundial en Nueva York.
Abstinencia (bebidas alcohólicas), término que se aplica a los esfuerzos organizados para promocionar la abstinencia del consumo de bebidas alcohólicas. La mayoría de las organizaciones antialcohol han solicitado la aprobación de una normativa que prohíba su venta y consumo.
La creación de organizaciones a favor de la abstinencia se remonta a principios del siglo XIX en Estados Unidos, cuando surgieron las primeras ligas antialcohol en Nueva York (1808), Massachusetts (1813) y Connecticut (1813). En Europa, este tipo de organizaciones se fundaron en las décadas de 1820 y 1830, siendo las más fuertes la de Gran Bretaña y los países escandinavos.

La OMS juega un papel fundamental en todo el mundo para el tratamiento del alcohol: En el mes de julio de 1967, en el Dispensario Antialcohólico, de la calle de Núñez de Balboa, 103, era recibida la notificación de la aprobación oficial de los Estatutos Sociales de esta Asociación y su inscripción en la Jefatura Superior de Policía, requisito indispensable en aquellas fechas. Esto era el producto de más de dos años de laboriosas gestiones para la legalización de la Entidad.
. .De aquí arranca el inicio, la organización y la posterior puesta en marcha de la primera Asociación, creada por ALCOHÓLICOS PARA ALCOHÓLICOS, que se instituía en ESPAÑA, de forma pública, con personalidad jurídica propia y ámbito nacional; sus objetivos: la información y prevención del ALCOHOLISMO y, como actividad principal, la rehabilitación del enfermo ALCOHÓLICO.
. .Para empezar: lograr alquilar un local social significó el desembolso de una tercera parte de nuestro Patrimonio (110.000 pesetas), ya que hubo de realizarse a través de una Agencia. Todos los propietarios visitados, después de conocer nuestra denominación, se negaban en redondo a alquilarnos. Tuvimos que permanecer en el Dispensario Antialcohólico hasta lograr alquilar un piso en la calle de Lope de Vega nº 15, piso 3º, primer domicilio propio de la Asociación.
. . Fue inaugurado con toda solemnidad este local el día 8 de noviembre de 1968, a las siete de la tarde, bajo la Presidencia del DIRECTOR GENERAL DE SANIDAD, Excmo. Sr. Dr. Fernández Turégano (q.e.p.d.), máxima autoridad en aquella época de la Sanidad española, ya que se carecía de Ministerio al uso, dependiendo esta Dirección General de la PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, siendo este hombre un gran simpatizante de estas Asociaciones de autoayuda e impulsor de las mismas.
. . Diversas personalidades, médicos, psicólogos, asistentes sociales, asociados y familiares, etc., así como diferentes medios de difusión, escritos y de la radio, incluidas las cámaras de T.V. Española, con lo que se dio una gran difusión a nivel nacional de este evento y con lo que creo que fuimos las primeras personas que, como ALCOHÓLICOS, a cara descubierta y con nombre y apellidos, se dieron a conocer como tales, en este medio visual de información nacional.
Enfermos primer nivel Enfermos segundo nivel Familiares
Lunes Terapia de grupo
Con asesoramiento técnico
Martes Terapia de grupo
Con asesoramiento técnico Psicoterápia de grupo
Con asesoramiento técnico Terapia de grupo
Con asesoramiento técnico
Miércoles Terapia de grupo
Con asesoramiento técnico
Jueves Terapia de grupo
Con asesoramiento técnico Psicoterápia de grupo
Con asesoramiento técnico Terapia de grupo
Con asesoramiento técnico
Viernes Terapia de grupo
Con asesoramiento técnico
Sábado Terapia de grupo
Con asesoramiento técnico
Domingo Terapia de grupo
Con asesoramiento técnico

Bibliografía
Monografías.com. ALCOHOLISMO, Instituciones Autor: Rafael Parra, Publicado: 03 de mayo de 2007[en línea] http://www.monografias.com/trabajos11/alco/alco.shtml. (Citado el 22 de mayo de 2010)

OMS.org: Historia del alcoholismo en la OMS. Publicado el 7 de septiembre de 2006 [en línea] http://www.alcoholofilia.org/historia.html. (Citado el 22 de mayo de 2010)

6 comentarios:

  1. me parece muy bien q las personas ayuden a otras

    ResponderEliminar
  2. Necesito ayuda para mi pareja ,si alguien me puede ayudar es alcoholico urgente.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien el apoyo a las personas alcoholicas.

    ResponderEliminar
  4. SOY SUBDIRECTORA DE UNA INSTITUCIÓN PARA LA REHABILITACIÓN FEMENIL BASADA EN EL PROGRAMA DE ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS EN GUADALAJARA. ME GUSTARÍA SABER SI ALGUIEN TIENE CONOCIMIENTOS SOBRE INSTITUCIONES DE GOBIERNO QUE APOYEN A ESTAS CAUSAS, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  5. INTERGRUPO HISPANO AA DE HOUSTON: 5412 Birdwood Rd. Houston, Tx. 77096 Tel:(346) 288 7451 Website: www.aahoustontexas.org

    ResponderEliminar
  6. INTERGRUPO HISPANO AA DE HOUSTON: 5412 Birdwood Rd. Houston, Tx. 77096 Tel:(346) 288 7451 Website: www.aahoustontexas.org

    ResponderEliminar