Páginas relacionadas

domingo, 2 de mayo de 2010

Entrada 7- INCORPORAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA A SU PROPIA BASE DE CONOCIMIENTOS



EL ALCOHOLISMO:ENFERMEDAD O ENTRETENIMIENTO?

Introducción
El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.
Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos. A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivos al respecto.
Pero, ¿saben todos lo que causa el alcohol en nuestro organismo?, ¿saben todos por lo que tienen que pasar los que se envician?.

El alcoholismo: una enfermedad

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal que Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol. Es producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre(una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos.
Es un trastorno primario y no un síntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. La química del alcohol le permite afectar casi todo tipo de célula en el cuerpo, incluyendo las que se encuentran en el sistema nervioso central. En el cerebro, el alcohol interactúa con centros responsables del placer y otras sensaciones deseables; después de la exposiciónprolongada al alcohol, el cerebro se adapta a los cambios producidos por el alcohol y se vuelve dependiente a ellos. Para las personas que sufren de alcoholismo, el tomar se convierte en el medio principal a través del cual pueden interactuar con personas, trabajo y vida. El alcohol domina su pensamiento, emociones y acciones.
Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.

RESUMEN

El alcoholismo fue asumido desde sus comienzos como una garantía social, como un factor que permitía la interacción con otras personas, así como la pertenencia a un grupo o a una determinada clase social, sin embrago, desde hace algunas décadas, su concepto cambió, principalmenbte en las clases bajas de la población,pasando a ser considerado un problema que se ha salido de control, un entretenimiento no tan sano, que comenzó a afectar a los jóvenes y niños, cada vez desde una edad más temprana.

es por esto que se ha oropuesto la investigación de este fenómeno del alcoholismo como una enfermedda, tanto física como psicológica, que no sólo tiene que ver con el ambiente en el cual se desarrolle el individuo, sino que también su predisposición genética influye. Por tal motivo, y como toda enfermedad, no puede ser causa de discriminación social, económica, laboral, o de ninguna clase; debe tratarse adecuadamente para buscar la reintegración del alcohólico a la vida cotidiana.

en este artículo, lo que se busca es dar unas pautas claras para conocer a una persona alcohólica y brindarle ayuda, al reconoce síntomas y tratamientos posibles.

El consumo de bebidas alcohólicas ha sido siempre fuente de graves problemas, pero en la época actual sus efectos negativos se han agravado por circunstancias nuevas. Una de ellas es que las bebidas alcohólicas se han popularizado rápidamente entre los adolescentes y cada vez son más jóvenes las personas que beben. Las causas que llevan a consumir alcohol a la juventud son múltiples y variadas.

Para algunos, significa el falso atractivo de entrar en el mundo de los adultos y romper con las pautas que marcan el universode la niñez. Para muchos más, en cambio, no hay verdadera diversión sin alcohol de por medio, y ello porque el alcohol, aun consumido en pequeñas cantidades, estimula la corteza cerebral y vuelve a las personas más desenfadadas y ocurrentes. El problema es que tras esos primeros efectos de euforia aparece una pérdida de autocontrol y las personas asumen conductas que sin el catalizador etílico no serían capaces de adoptar.

CONCLUSIÓN

La juventud es una etapa de descubrimeintos y de formación y preparación para el futuro, es por esto que es de vital importancia el problema del alcoholismo en adolescentes, pues el futuro de la sciedad se está viendo comprometido desde tan temparana edad, robándole sus mejores años y convirtiéndolos en una pesadilla, la cual está afectando, cada vez más a la población en general.Los caminos que los llevan a vivir experiencias tan desgraciadas son muchas y variadas. Pero actualmente el mundo que nos toca compartir está demostrando que el alcoholismo ya se ha instalado con vigor en la juventud, sumiéndola en cruentas circunstancias que, años atrás, estaban reservadas a gente de mayor edad.

he aquí la importancia de no quedarnos simplemente con la denuncia social y nuestro despreicio, sino en tomar acciones efectivas dentro de la comunidad para hacer la diferencia y cumplir objetivos específicos.

BIBLIOGRAFÍA:
MONOGRAFIAS.COM Alcoholismo como enfermedad. (Autor: BARDIERA, Rodrigo -Publicado en agosto de 2009)[en línea] http://www.monografias.com/trabajos13/infalcoh/infalcoh.shtml (Citado el 2 de mayo de 2010)


Imagen N°1 - MAPA CONCEPTUAL: Alcohólicos Anónimos, Sección Mexico. Estructura de la comunidad A. Publicado el 12 de julio de 2009 [en línea] http://www.google.com/imgres?imgurl=http://www.aa.org.mx/EstructuraAASeccionMexico.jpg&imgrefurl=http://www.aa.org.mx/EstructuraComConferencia.htm&usg=__GxgVrk_aRpmOCR2YLUrCAWbyyJ8=&h=6426&w=4962&sz=1954&hl=en&start=7&sig2=NtEVTZfsAlFWnCG2FdeF9A&um=1&itbs=1&tbnid=l4we0KgkDQQtfM:&tbnh=150&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Destructura%2Bde%2Bla%2Bcomunidad%2BAA%26um%3D1%26hl%3Den%26rlz%3D1R2GGLL_es%26tbs%3Disch:1&ei=dq36S8_ALYmXOMOg2ZUM (Citado el 2 de mayo de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario